El Colegio de Aparejadores pone en marcha una Oficina de apoyo a la rehabilitación
En la misma los ciudadanos, profesionales y administraciones locales, pueden tramitar la solicitud de las Ayudas. Además, se proporcionará asesoramiento tanto a ciudadanos como a técnicos, así como herramientas que permitan conocer que actuaciones son las más rentables teniendo en cuenta el coste de inversión y el tiempo de amortización. También se realizarán acciones de difusión y se facilitará a los ciudadanos un directorio de colegiados especializados en los trabajos e intervenciones relacionados con las ayudas.
El Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, principal instrumento de los Fondos Next Generation EU, en su artículo 7, permite a la Comunidad Autónoma actuar a través de entidades colaboradoras para la gestión de los programas de las ayudas.
En base a la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras que regulará el Programa 5 del citado RD, destinado a las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEX) y redacción de proyectos de rehabilitación, aún en fase de borrador, se ha suscrito un convenio con la Consejería, en el que se declara a nuestro Colegio “ente gestor” de estas ayudas.
Es por ello que ponemos en marcha nuestra Oficina de Rehabilitación donde los ciudadanos, profesionales y administraciones locales, pueden tramitar la solicitud de las Ayudas citadas.
Una vez presentada la solicitud, nuestra oficina, tras verificar y comprobar la documentación presentada, emitirá un informe que formará parte del expediente administrativo, y será determinante para la resolución de las ayudas por parte del Servicio de Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que debe producirse en un plazo máximo de tres meses.
Informa a tus contactos sobre las Ayudas y los servicios que ofrecemos en nuestra Oficina de Rehabilitación. Se trata de una gran oportunidad para mejorar las prestaciones de nuestras viviendas y contribuir a cumplir con los objetivos de mejora de la eficiencia energética establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que contempla la rehabilitación de 1.200.000 viviendas en ese periodo.